3 en línea | Año XI | 23/04/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Debate en el Congreso

Se realizó la segunda audiencia sobre el proyecto de aborto legal

Debatieron quienes están a favor y en contra de la iniciativa.
131891_5ad0226b9c550.jpg

13/04/2018 00:00

En un plenario de comisiones, continuó en la Cámara de Diputados el debate en torno a la al proyecto de despenalización del aborto, con un primer bloque de oradores que esgrimieron que el derecho penal es ‘ineficaz‘ en la tarea de disuadir una práctica que ‘es una realidad‘, mientras que los disertantes en contra de la iniciativa insistieron en igualar el derecho del embrión al de cualquier persona ya nacida.

Se trató de la segunda audiencia informativa para discutir el tema, semanas después de que el Gobierno habilitara el debate en el Congreso y se conformara el plenario de comisiones en cabeza del presidente de Legislación General, Daniel Lipovetsky.

Se repitió la estructura del debate con un primer bloque de oradores por la mañana en defensa del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y una segunda ronda de expositores por la tarde que se oponen a un cambio en la legislación que le de carácter legal a los abortos inducidos.

El primer bloque de discursos fue abierto por la psicóloga, docente y militante feminista de la agrupación Pan y Rosas (PTS) Andrea D°Atri, quien destacó que la campaña a favor del aborto legal dio sus frutos en la sociedad, donde ‘una mayoría ya se ha expresado a favor‘ de la propuesta, de acuerdo a las últimas encuestas.

En segundo lugar, tomó la palabra la ex diputada nacional del Partido Socialista María Elena Barbagelata, para quien la penalización del aborto, ‘una figura que ya va a cumplir 100 años‘, ‘implica considerar que la mujer no es un sujeto de derechos, sino una cosa, que no puede decidir sobre su cuerpo‘.

A continuación, el ensayista y docente universitario Alejandro Katz resaltó que ‘un cambio en la legislación no provocará un cambio en las prácticas sino en las condiciones en que éstas se realizan, permitiendo que sean sanitarias y efectivamente adecuadas, y suprimiendo parcialmente la inequidad‘.

Por su parte, el médico Mario Sebastiani, de la División Ginecologia y Obstetricia del Hospital Italiano, consideró que ‘la prevención de la vida y la salud de la mujer debe estar por encima que la prevención de la vida y la salud del feto‘.

La directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, también defendió la legalización del aborto al sostener que el uso del derecho penal para regular estas prácticas se ha revelado ‘ineficaz‘ a la hora de ‘disuadir‘ a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos, lo cual queda evidenciado en las ‘elevadas‘ tasas de abortos clandestinos.

A su turno, la secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, apuntó contra los que denomina ‘sectores antiderechos‘, a quienes acusó de ‘engañar‘ cuando sostienen que ‘priorizan las dos vidas‘.

“Ponen la prioridad en la vida del embrión. No hay franqueza cuando se dice que se priorizan las dos vidas. Es una vida o es la otra que la que se pone en cuestión. Humanizar la vida del embrión es deshumanizar la vida de las mujeres”, esgrimió.

Díaz fue seguida en el uso de la palabra por la escritora Claudia Piñeiro, quien centró su análisis en demostrar que los sectores en contra de la despenalización buscan ‘imponer‘ su visión, mientras que no ocurre esto mismo a la inversa.

En la segunda ronda de exposiciones, se destacó el discurso del ex senador y constituyente de 1994 Eduardo Menem, quien se ubicó entre los que sostienen que ‘la vida humana comienza en el momento de la fecundación‘ y sostuvo que ‘éste es un dato científico con demostración experimental‘ y ‘no un argumento metafísico o una hipótesis teológica‘.

Por otra parte, apeló al campo del Derecho para sostener que para ‘despenalizar el aborto, tendrían que desmontar todo un sistema jurídico‘ y agregó que ‘hay tratados de derechos humanos que determinan cuándo empieza la vida‘ y que fueron incorporados a la Constitución Nacional.

‘El Código Civil le da derechos a la persona por nacer. Inclusive puede gozar de los derechos sucesorios de sus progenitores‘, puntualizó el hermano del ex presidente Carlos Menem.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)