12 en línea | Año XI | 17/10/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salud

Inicia la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

En todo el país y durante dos meses se aplicará una dosis adicional de vacuna a niños de entre 13 meses y cuatro años de edad, 11 meses y 29 días de edad.
132870_5bb1aea958248.jpg

01/10/2018 00:00

 

Hoy lunes 1 de octubre comienza en todo el país la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola, que consiste en la aplicación de una dosis adicional de la vacuna Triple Viral para niños entre los 13 meses y los cuatro años, 11 meses y 29 días de edad.

 

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y busca revertir el cúmulo de susceptibles por niños que no fueron oportunamente vacunados y los vacunados que no desarrollaron la inmunidad necesaria, que representa un 10% aproximado de la población objetivo.

 

En 11 países, incluido Argentina, las confirmaciones de casos e duplicaron entre julio y agosto: de 2474 a 5004, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS. 62 muertes ocurrieron en Venezuela, en Brasil 10 convirtiéndolos en los dos países con el 95% de los casos de la región, según indicó La Nación.

 

El sarampión es una enfermedad que se considera eliminada en la Argentina, aunque persiste en otros países de la región, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación de más del 95% en todo el territorio nacional.

 

En Salta, los servicios sanitarios no reportan casos de sarampión. No obstante, la ocurrencia de casos en países vecinos amerita reforzar la inmunización en concordancia con el objetivo nacional de control de la enfermedad.

 

El virus se transmite entre personas y los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer: fiebre alta, inflamación y enrojecimiento de ojos, secreción nasal y tos. Luego aparece la erupción que baja desde la cabeza hasta el resto del cuerpo.

 

El sarampión es una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel.

 

Esta enfermedad presenta otras complicaciones en la persona afectada como diarrea, neumonía, meningoencefalitis. La única forma de prevención es la vacuna.

 

La vacuna triple viral es la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Está incluida en el calendario nacional de inmunizaciones: los chicos deben recibir dos dosis una a los 12 meses y otra al entrar a primer grado 5 6 años. Pero desde el lunes 1 hasta el 30 de noviembre los chicos de entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra obligatoria y gratuita. No se solicitará orden médica y se aplicará en centros de salud y hospitales de todo el país.

 

La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que se manifiesta como erupción en la piel. Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto. La vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)